Como pulir la resina epoxi

Pulir epoxi es muy sencillo.

Muchas veces cuando creamos una pieza con resina epoxi como mesas, lamparas o suelos nos sucede que queremos darle más brillo, o al desmoldar ciertas partes quedan opacas y debemos corregirlas para un acabado perfecto, para ello debemos pulirlas y tenemos que tomar en cuenta los siguientes puntos.

  1. para pulir epoxi la resina debe estar bien curada, completamente dura, para ello debemos esperar que pasen algunos días luego de la aplicación
  2. Debemos utilizar mascarilla para no aspirar el polvillo que suelta la resina al lijar
  3. Utilizar las herramientas y productos adecuados para el proceso:
  • Papel de lija o discos de lijado desde el grano 120 al 3000
  • Lijadora orbital para piezas grandes y dremel para las pequeñas
  • Agua
  • Pulidora
  • Pulimentos incoloros
pulir epoxi

Si vamos a pulir piezas pequeñas lo mejor será hacerlo de forma manual, con un dremel o un taladro equipado con  un accesorio de pulido, Aquí puede elegir entre esponjas de pulido y discos de pulido en diferentes tamaños. Para objetos muy pequeños también se recomienda el uso de cabezales especiales de pulido.

Si piensas adquirir una pulidora vale la pena en cualquier caso al pulir objetos o superficies más grandes  ya que se  pueden acoplar diferentes esponjas de pulido. y ajustar el número de revoluciones . Esto minimiza el riesgo de que la superficie se caliente demasiado durante el pulido de la resina epoxi.

 A diferencia de un taladro o dremel, la máquina pulidora mueve el accesorio de pulido en movimientos elípticos (excéntricos) en lugar de movimientos exclusivamente giratorios. Esto hace que el resultado sea perfecto. 

 

Lijar

Para pulir nuestra pieza en la mayoría de los casos es necesario lijar la superficie, de esta forma eliminamos bultos, imperfecciones, arañazos, etc. Debemos comenzar mojando la pieza o las lijas con agua, y comenzar el proceso con lijas de grano 120 hasta el 3000.

El lijado se realiza con cuidado en movimientos circulares desde el grano grueso 120 hasta el grano 3000. El lijado húmedo se puede realizar a mano o con una lijadora orbital . Al final del proceso de lijado, la superficie de la pieza de trabajo debe estar plana. Entonces puede comenzar el pulido de la pieza.

Hay casos en que al desmoldar tenemos una superficie bastante lisa por lo que podemos comenzar por granos más finos o pasar directamente al pulido.

 

  1. Prepara agua en un recipiente o en un rociador.
  2. Ahora sumerge el papel de lija al agua en el agua y comience a lijar.
  3. Alternativamente, también puedes humedecer la superficie de la pieza de trabajo con agua y luego usar el papel de lija.
  4. El agua lechosa o sucia debe limpiarse con un paño entre cada operación de lijado.
    Los rastros de lijado se vuelven cada vez menos cuanto más fina se vuelve la veta.
  5. Debe tener esto en cuenta porque los arañazos que quedan del proceso de lijado anterior no se pueden eliminar más tarde.
  6. Finalmente, el agua restante se elimina completamente de la superficie.

 

Pulir

Para pulir debes usar pulimentos incoloros, deja que la pulidora gire sin presionar muy fuerte, lo ideal es trabajar en 800 a mil revoluciones  1200 máximo, repasa toda la pieza según sea necesario. Lave con agua y jabón para eliminar cualquier residuo del compuesto de pulido.

 

Aquí te dejamos algunos de los productos que recomendamos

 

1 comentario en “Como pulir la resina epoxi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

IDIOMA
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, que gusto que visites nuestra web 😊
¿En que podemos ayudarte?