Como hacer una mesa de rio con epoxi

Te enseñamos como hacer una mesa epoxi.

No cabe duda de que la resina epoxica combinada con madera nos da resultados espectaculares, las mesas de río están en auge y por eso queremos explicarles los pasos básicos para que puedan realizar su mesa epoxi con nuestras resinas del alta calidad y transparencia

 

La madera

Debemos elegir una madera que este seca, sin humedad, si tiene humedad debemos secarla, podemos optar por un secado natural que puede tardar desde 2 semanas hasta 2 años dependiendo la madera, o  un secado artificial.

El secado artificial de la madera se realiza bajo condiciones controladas de temperatura, permite obtener madera con contenidos de humedad menores 6–15%, existen secaderos de madera que las secan en hornos especiales.

Es preferible seleccionar una madera con poco porosidad ya que mientras mas porosa sea mas absorberá la resina.

Debes cortar el tablón de madera por la mitad con una sierra circular, su no tienes una pide a un  ebanista o carpintero que lo haga por ti.

Al tener nuestra madera lista, cortada, plana y sin humedad debemos proceder a imprimarla para sellar los poros y evitar las burbujas y que se absorba el producto.

Podemos sellarla con la misma resina, preparamos la mezcla del componente K1 y el K2 con la proporción correcta y aplicamos en la madera con una brocha y dejamos secar.

Otro detalle es la corteza, es cierto que estéticamente se ve muy bien en nuestra mesa de rio pero si no eliminamos la corteza habrá un exceso de burbujas cuando viertas la resina y se absorberá el producto ya que es muy difícil imprimar la corteza, te aconsejamos eliminarla con un cincel y lijar los bordes

  

El Encofrado

El encofrado o molde se puede realizar con diferentes materiales, puede ser madera, DM con melamina, laminas de metacrilato, pvc, silicon etc.

Lo importante del encofrado es que elijas un material antiadherente o si no lo haces puedes utilizar como desmoldante: papel dantiadhesivo, cinta adhesiva, cera desmoldante o spray desmoldante. Para que de esta forma al desencofrar puedas retirar tu mesa fácilmente.

Sella los bordes del encofrado con silicon  para evitar que la resina de derrame. Luego de tener cerrado y compactado tu molde ten cuidado de colocarlo en una superficie nivelada. 

Fijar la madera en el molde

Coloca la madera en el molde en la posición deseada y fijalas con sargentos para que de esta forma la madera no flote y no ingrese resina por debajo de la misma.

Preparar la mezcla y aplicar

Recuerda que para manipular productos epoxicos debes tener la protección adecuada, lentes, mascarilla y guantes de nitrilo.

Existen resinas para de diferentes espesores por capa, con nuestra resina la Rivert Table I puedes hacer vaciados de hasta 10cm por capa, y con la River Table III hasta 5cm por capa, sin embargo , si no tienes mucha experiencia en la manipulación de epoxi te recomendamos en hacer la mesa por capas, vaciados de máximo 3cm por capa, dejar secar y aplicar la segunda capa, de esta forma puedes evitar posibles accidentes como que la resina se caliente y se queme.

Incluso puedes aplicar una primera capa de 5mm que te ayudará a comprobar que no hay fugas y a fijar la madera.

La temperatura ideal para aplicar la resina es de 20º  a 22º, puedes tener un lugar climatizado, o trabajar en capas no tan grandes para evitar accidentes y puedas manipular mejor la resina.

Prepara la mezcla con la proporción correcta, nuestra resina River Table III es 100/35 es decir para preparar 5kg de mezcla necesitaras 3,704gr de K1 y 1,295gr de K2.

Vierte el K1 en un recipiente y el K2 en otro distinto. Si vas a pigmentar la resina coloca el pigmento en el K2, ve aplicando poca cantidad y mezclando hasta conseguir el color deseado. Luego vierte el K1 con el K2 y mezcla de 2 a 3 min con un taladro o batidora a baja revolución para evitar el exceso de burbujas.

Puedes usar pigmentos en polvo o líquidos, en nuestra gama de productos disponemos de ambos, y anilinas concentradas.

No olvides que debes aplicar la resina en la proporción correcta, de lo contrario la resina no secara, el pensar que colocando mas catalizador secara antes es incorrecto, dará el efecto contrario, así que consultanos antes la proporción de nuestras resinas.

Puedes eliminar las burbujas que vayan apareciendo con un soplete, decapador, secador de cabello o spray antiburbujas, de forma rápida y con cierta distancia para no quemar la resina.

 

Desmoldar

Puedes desmoldar luego de que seque la resina, el tiempo aproximado es de 48h a 72h, dependiendo de cada resina.

Primero retira los sargentos, luego puedes quitar el molde usando un cincel para separar el molde de la mesa,  coloca el cincel entre el borde entre la mesa  y golpea el mango para separar la mesa del fondo. Continua haciéndolo por todos los lados hasta que la mesa se suelte del encofradocon mucho cuidado para no dañarla. 

 

Lijar y Pulir

En algunas ocasiones luego de desmoldar puede que tu mesa no este traslucida y o necesitas moldearla porque no esta lisa puedes comenzar lijando los bordes de la mesa o si es necesario alisarlos con una fresadora , y pule.

Puedes usar una lijadora eléctrica o a mano, comienza con grano 120 hasta granos 1500 a 3000, es preferible que uses lijas al agua, humedecelas antes de comenzar y de esta forma evitaras respirar el polvo de la resina.
También puedes usar almohadillas lijadoras  (eléctricas o manuales ) de grano 6000 y 8000 para contornos curvos.
Elimina el polvo con un paño o una aspiradora

Para pulir existen líquidos  pulidores como los pulimentos de  3M DE 3000 Y 5000 ( se consigue en amazon)

 

Acabados

los acabados es cuestión de gustos, hay quienes no lijan y pulen al final, hay quienes aplican una capa fina de epoxi transparente en toda la mesa, hay quienes aplican cera osmos para pulir, barniz u oxido de cerio fino.

También hay quienes prefieren colocar una capa final de poliuretano para realzar el brillo y proteger de arañazos.

Si la mesa estará a la intemperie hay quienes aplicas un barniz con protección UV.

Decide cual deseas que sea el acabado de tu mesa de rio con epoxi, y listo ya has creado tu River Table. 

7 comentarios en “Como hacer una mesa de rio con epoxi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

IDIOMA
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, que gusto que visites nuestra web 😊
¿En que podemos ayudarte?